Artroplastia de rodilla a medida

Pionero en la artroplastia de rodilla individualizada / personalizada 3D desde 2011 en Alemania

http://www.handelsblatt.com/technik/hannovermesse/medizintechnik-das-knie-aus-dem-3d-drucker/11623150.html

Desde 2014 formador de la compañía Conformis (prótesis personalizadas de rodilla en 3D

PRÓTESIS DE RODILLA INDIVIDUALIZADAS Y A MEDIDA MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

Una vez que se ha realizado el diagnóstico de osteoartritis avanzada de rodilla y procede la indicación de la implantación de la misma, nos surge la pregunta de cuál es la prótesis más adecuada para cada paciente.

En la artroplastia de rodilla se ha producido un gran avance en los últimos años, se trata de la moderna prótesis individualizada impresa en 3D.

Estos implantes tienen en cuenta la anatomía de la articulación de cada rodilla, que es extremadamente complicada y varía de paciente a paciente.

Para la creación e implantación de una prótesis de rodilla individualizada y personalizada, primero se realiza un TAC según protocolo y este se envía al fabricante.

—> Mediante un programa informático, se analiza el TAC y se reproduce una rodilla en 3D virtual.

Se calculan las curvas del cóndilo del fémur y de la tróclea y se realiza con precisión milimétrica la reproducción de la meseta tibial.

—>Luego se calculan las plantillas de corte óptimas y los implantes de la prótesis de rodilla para este paciente en concreto y la impresora en 3D los imprime.

—>En seis semanas desde la realización del TAC y el envío del pedido a Estados Unidos, nos llegan la prótesis de rodilla con las plantillas de corte individualizadas incluidas.

La prótesis personalizada, hecha solo para su rodilla, está lista para ser implantada.

—>En los siguientes gráficos puede visualizarse la planificación quirúrgica del fémur y la tibia con detalles de las resecciones.

Esto permite al cirujano prepararse bien la operación antes de la misma, pero también sirve para monitorear constantemente el curso de la operación.

—>Por todo lo anteriormente expuesto, se implanta una prótesis con el tamaño exacto de su fémur y tibia. La prótesis se encuentra exactamente en el hueso cortical marginal y no en el hueso esponjoso suave. Con ello es posible evitar un hundimiento de la prótesis. El exceso o el sobredimensionamiento de la prótesis también se excluye, lo cual es un problema frecuente en los implantes convencionales. Además, se tienen en cuenta los tejidos blandos. Esta prótesis, por ejemplo, tiene un receso para el ligamento poplíteo, que no está incluido en los implantes convencionales y que en numerosas ocasiones causa irritación y molestias en los tejidos blandos tras dichas prótesis estándar.

Los primeros resultados evidencian una una mayor satisfacción del paciente, menos resección ósea, mejor ajuste, menos trauma, menos pérdida de sangre y una movilidad temprana más rápida.

Como resultado, la vida útil de la prótesis aumenta.

La prótesis a medida mejora sustancialmente la calidad de vida, sobre todo en pacientes jóvenes, pacientes muy activos, pacientes con osteoporosis severa y aquellos con alineación de la rodilla anatómica asimétrica.

Artroplastia de rodilla a medida